domingo, 27 de septiembre de 2009

PLANIFICACIÓN BALONCESTO II

SEMANA I (16 AL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2009)


I. EXPECTATIVA: Retroalimentan su propio conocimiento en relación a las competencias específicas requeridas para el aprendizaje del desarrollo del contenido del baloncesto II.

II. TEMÁTICA: Planificaciones de Unidades Didácticas del Baloncesto. (UDB)

III. METODOLOGÍA: Taller de planificación didáctica. (Búsqueda del ejemplo en el Blog)

IV. RECURSO: formatos de planificación y guía para planificación de objetivos.

V. EVALUACIÓN: CONSTRUYEN una (UDB) para niños de séptimo grado. El día lunes 22 de Septiembre del 2009.

VALOR 10%.


SEMANA II (21 AL 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2009).

I. EXPECTATIVA: Practican las diferentes Habilidades Motrices Deportivas Específicas del Baloncesto (HMDEB) como: el dribling, el pase, la recepción, las paradas utilizando pivote, los rebotes, la transición, el lanzamiento al cesto. Mantienen su condición física a través de los ejercicios realizados.

II. TEMÁTICA: Las (HMDEB).

III. METODOLOGÍA: Comando modificado, asignación de tareas, enseñanza recíproca.

IV. RECURSO: cancha, balones, conos, silbato, cuaderno de control de evaluaciones.

V. EVALUACIÓN: DEMUSTRAN las (HMDEB). El día viernes 25 de septiembre del 2009.

VALOR 10%.


SEMANA III (28 AL 02 DE OCTUBRE DEL 2009).

I. EXPECTATIVA: Afianzan las (HMDEB) a través del juego colectivo entre compañeros. Mantienen su condición física a través de los ejercicios realizados.

II. TEMÁTICA: Introducción al juego de conjunto.

III. METODOLOGÍA: Asignación de tareas y el juego de baloncesto.

IV. RECURSO: cancha, balones, conos, silbato, cuaderno de control de evaluaciones.

V. EVALUACIÓN: JUEGAN. Juegos pre-deportivos del baloncesto. Durante toda la semana.

VALOR 1% DIARIO.


SEMANA IV (05 AL 09 DE OCTUBRE DEL 2009).

I. EXPECTATIVA: Elaboran un Juego Didáctico Pre-deportivo del Baloncesto (JDPB) orientado a cualquier (HMDEB). Mantienen su condición física a través de los ejercicios realizados.

II. TEMÁTICA: El juego como recurso didáctico de enseñanza y aprendizaje.

III. METODOLOGÍA: Construir siguiendo la estructura especifica del (JDPB). Jugar pre-deportivamente el baloncesto. (Búsqueda de la estructura en el blog)

IV. RECURSO: Estructura de un (JDPB), pizarra, marcadores, ejemplos de algunos (JDPB).

V. EVALUACIÓN: REVISIÓN PERSONAL O DE EQUIPO del juego en forma hetero-activa. Durante la clase. El día viernes 9 y martes 13 de septiembre en el aula de clases.

VALOR 10%.



SEMANA V (12 AL 16 DE OCTUBRE DEL 2009).

I. EXPECTATIVA: Presentan un (JDPB) orientado a cualquier (HMDEB). Mantienen su condición física a través de los ejercicios realizados.

II. TEMÁTICA: El juego como recurso didáctico de enseñanza y aprendizaje.

III. METODOLOGÍA: Seguir la estructura del (JDPB).

IV. RECURSO: cancha, balones, conos, silbato, cuaderno de control de evaluaciones.

V. EVALUACIÓN: EJECUTAN ante sus compañeros de clase, un (JDPB) orientado a cualquier (HMDEB). El día 14, 15. 16 de Septiembre del 2009.

Valor 10%



SEMANA VI (19 AL 23 DE OCTUBRE DEL 2009).

I. EXPECTATIVA: Analizan y Comprenden el reglamento FIBA.

II. TEMÁTICA: Reglamento FIBA. Análisis e interpretación de las reglas.

III. METODOLOGÍA: Taller de arbitraje del baloncesto impartido por un experto.

IV. RECURSO: El reglamento FIBA (búsqueda en el blog).

V. EVALUACIÓN: PUNTUALIDAD, ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN en el taller.


SEMANA VII (26 AL 30 DE OCTUBRE DEL 2009).

I. EXPECTATIVA: Analizan e interpretan el reglamento FIBA.

II. TEMÁTICA: Reglamento FIBA. Análisis e interpretación de las reglas.

III. METODOLOGÍA: Taller de arbitraje del baloncesto impartido por un experto. Observación del rol de un árbitro durante un juego.

IV. RECURSO: El reglamento FIBA (búsqueda en el blog).

V. EVALUACIÓN: PUNTUALIDAD, ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN en el taller.

VALOR 10%.



SEMANA VIII (02 al 06 DE NOVIEMBRE DEL 2009).

I. EXPECTATIVA: Arbitran durante los juegos entre compañeros. (Equipos invitados)

II. TEMÁTICA: La aplicación del reglamento FIBA.

III. METODOLOGÍA: Rol de arbitro durante el juego de baloncesto (resolución de problemas).

IV. RECURSO: Pizarra electrónica, hoja de anotación de baloncesto, silbatos, balones.

V. EVALUACIÓN: ARBITRAN durante los juegos de baloncesto realizados entre compañeros.


SEMANA IX (09 al 13 DE NOVIEMBRE DEL 2009).

I. EXPECTATIVA: Arbitran durante los juegos entre compañeros. (Equipos invitados)

II. TEMÁTICA: La aplicación del reglamento FIBA.

III. METODOLOGÍA: Rol de arbitro durante el juego de baloncesto (resolución de problemas).

IV. RECURSO: Pizarra electrónica, hoja de anotación de baloncesto, silbatos, balones.

V. EVALUACIÓN: ARBITRAN durante los juegos de baloncesto realizados entre compañeros.

VALOR 10%


SEMANA X (16 al 20 DE NOVIEMBRE DEL 2009).

I. EXPECTATIVA: Evalúan algunos sistemas básicos ofensivos y defensivos del baloncesto

II. TEMÁTICA: Los sistemas defensivos y ofensivos del baloncesto

III. METODOLOGÍA: Exposiciones y talleres de entrenadores de baloncesto. Demostración y participación de los estudiantes de la clase.

IV. RECURSO: Pizarra, marcadores, borradores, videos, presentación en power point, cancha, balones, silbato.

V. EVALUACIÓN: PARTICIPAN activamente en las clases demostrativas de los entrenadores.

VALOR 1% DIARIO.


SEMANA XI (23 AL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2009)

I. EXPECTATIVA: Organizan un evento de baloncesto recreativo con estudiantes de las clases generales de la Electivas del Entorno Humano.

II. TEMÁTICA: Evento de baloncesto recreativo.

III. METODOLOGÍA: Comisiones de trabajo especifico.

IV. RECURSO: Gimnasio, tablero electrónico, silbatos, hojas e anotaciones. Humano: árbitros, jugadores, espectadores.

V. EVALUACIÓN: ORGANIZAN el evento de baloncesto en comisiones de trabajo.

VALOR 10%



SEMANA XII (30 AL 04 DE DICIEMBRE DEL 2009)

I. EXPECTATIVA: Montan el evento de baloncesto recreativo con estudiantes de las clases generales de la Electiva Entorno Humano.

II. TEMÁTICA: Evento de baloncesto recreativo.

III. METODOLOGÍA: Comisiones de trabajo especifico.

IV. RECURSO: Gimnasio, tablero electrónico, silbatos, hojas e anotaciones. Humano: árbitros, jugadores, espectadores.

V. EVALUACIÓN: MONTAN el evento de baloncesto en comisiones de trabajo. Por lo menos en tres días consecutivos.

VALOR 10%



SEMANA XIII (7 AL 11 DE DICIEMBRE DEL 2009)

I. EXPECTATIVA: Revisan y presentan trabajo final de investigación.

II. TEMÁTICA: Investigación sobre Juegos Didácticos Pre-deportivos de Baloncesto (JDPB).

III. METODOLOGÍA: Trabajo transversal desde el inicio del periodo.

IV. RECURSO: Estructura del juego, teorías del juego.

V. EVALUACIÓN: PRESENTACIÓN periódica de avances del trabajo.

Valor 20 %

1 comentario:

  1. RECUERDEN SIEMPRE, QUE LAS PLANIFICACIONES NOS APROXIMAN A LO QUE PRETENDEMOS DEARROLLAR EN UN PROCESO EDUCATIVO, PERO PUEDEN SER SUJETAS A CAMBIOS, DEBEN SER FLEXIBLES Y A VECES HASTA HAY QUE REPLANTERLAS...

    ResponderEliminar